<< Volver atrás

Tesis:

Análisis de una agrupación génica implicada en quimiotaxis y transporte de sustratos en el plásmido simbiótico de Rhizobium leguminosarum bv. Viciae.


  • Autor: CAPDEVILA MONTES, Silvia

  • Título: Análisis de una agrupación génica implicada en quimiotaxis y transporte de sustratos en el plásmido simbiótico de Rhizobium leguminosarum bv. Viciae.

  • Fecha: 2001

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES

  • Departamentos: BIOTECNOLOGIA

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: CABRERA ORDOÑEZ, Ezequiel
  • Director/a 2º: PALACIOS ALBERTI, José Manuel

  • Resumen: La quimiotaxis se puede definir como la capacidad de los microorganismos de detectar las variaciones en el entorno y de ajustar su movimiento en respuesta a los estímulos externos a los que están expuestos dichos microorganismos. El proceso quimiotáctico se puede abordar a tres niveles: el sistema motor o flagelo, el proceso citoplasmático de detección de señal y el mecanismo de detección de señal externa. El estudio del movimiento de la bacteria Rhizobium leguminosarum bv. viciae UPM 791 indicó que esta cepa, de flagelación peritrica, presenta distintos patrones de movimiento en función de los medios de incubación. Además sé ha propuesto un modelo de movimiento para esta cepa, que propone que cuando la bacteria se mueve en forma de carrera, los flagelos se agrupan formando un ramo y giran de forma sincronizada, mientras que un cambio en la velocidad de rotación de los filamentos flagelares produciría que el ramo se abriera y que la bacteria diera un giro. En el plásmido simbiótico de la bacteria R. leguminosarum bv. viciae UPM 791 se había detectado la presencia del gen mcpA, que codifica para una proteína quimiotáctica aceptora de metilo. Esta proteína mcpA está implicada en la detección de determinados compuestos presentes en los exudados radicales de guisante y también en el aminoazúcar N-acetil-D-glucosamina (NAGlc). No se ha conseguido demostrar la implicación de esta proteína quimiorreceptora mcpA en la competitividad para nodulación de esta cepa en estas condiciones de ensayo, quizá debido a la presencia en el genoma de esta cepa de un alto número de genes tipo mcp, cuyos productos podrían enmascarar el papel del quimiorreceptor mcpA. El análisis de la región de DNA localizada cadena arriba del gen mcpA indicó la presencia de un operón que codifica para un sistema de transporte de tipo ABC. Además de los genes que codifican para los componentes básicos de estos sistemas de transporte (una proteína periplásmica de unión a sustrato StmA, dos permeasas StmB y C y una proteína de unión a ATP StmE), también se encontró un gen cuyo producto StmD era homólogo a deshidrogenasas de azúcares y otro cuyo producto deducido StmR presentaba homología con reguladores transcripcionales de tipo Xy1R. Este sistema de transporte Stm no parece estar implicado en el proceso simbiótico. El análisis de expresión de este sistema Stm revela que la proteína StmR es un represor de dicho sistema de transporte Stm. La inactivación del represor StmR provoca un incremento en la velocidad de utilización de la NAGIc, y el mutante desreprimido en el sistema de transporte es capaz de acumular más cantidad de NAGIc que la cepa silvestre.