Tesis:

Actividad biológica en la rizosfera del Maracuyá-pasiflora edulis, f Flavicarpa Degener en diferentes sistemas de manejo, estados de desarrollo y condiciones fitosanitarias.


  • Autor: SANCHEZ DE PRAGER, Marina

  • Título: Actividad biológica en la rizosfera del Maracuyá-pasiflora edulis, f Flavicarpa Degener en diferentes sistemas de manejo, estados de desarrollo y condiciones fitosanitarias.

  • Fecha: 2003

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS

  • Departamentos: EDAFOLOGIA

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: PEREZ SARMENTERO, Jesús
  • Director/a 2º: ZUÑIGA ESCOBAR, Orlando

  • Resumen: Se estudia la actividad biológica de nematodos, microorganismos (bacterias, hongos, fijadores de N2 y actinomicetos), hongos formadores de micorriza arbuscular, enzimas, principalmente, esterasas, fosfatasas ácidas y alcalinas y biomasa microbianas en la rizosfera del Maracuyá-pasiflora edulis var. flavicapra en suelos con manejo agroecológico y convencional, monitoreando cambios ocasionados por época y profundidad de muestreo, edad y estado sanitario con respecto a la enfermedad radical más grave, causada por Fusarium sp. Se realizó en cinco fincas del distrito de riego RUT (municipios de Roldanillo La Unión y Toro) en el departamento del Valle del Cauca Colombia, en los años 1999, 2000 y 2001. El análisis de las propiedades físicas y químicas de estos suelos indica que presentan fertilidad media a alta, con algunas limitaciones en el movimiento de agua, aire y algunos desequilibrios nutricionales y que mediante el manejo agroecológico, que favorece las propiedades biológicas y demás propiedades del suelo, se puede minimizar el riesgo de la enfermedad radical. Se observó que las poblaciones de nematodos fitoparásitos son sensibles a las condiciones de cambio evaluadas y disminuyeron significativamente con incrementos de la materia orgánica en el suelo. Con relación a los microorganismos, en sesenta y seis muestras de suelo analizadas, se obtuvieron cincuenta y ocho aislamientos bacterianos y ciento cuarenta y dos fungosos. En las bacterias se detectaron ciento setenta y siete actividades enzimáticas positivas que muestran a la rizosfera como un caldo de cultivo enriquecido. Entre los hongos hubo veinte relaciones antagónicas, la mayoría, en muestras de suelos de plantas sanas. Un aislamiento de Penicillium sp se considera agente potencial para biocontrol de Fusarium sp. Los hongos que forman micorriza arbuscular disminuyeron su colonización al incrementarse los niveles de P disponible en el suelo. Con respecto a las enzimas, las esterasas, fosfatasas ácidas y alcalinas fueron significativamente sensibles a la mayoría de los cambios ocasionados en la rizosfera, especialmente la fosfatasa alcalina. Se encontró que a través de la actividad (AMS), biomasa microbiana (BMS) y conductividad térmica del suelo, índices de gasto q(C02) y almacenamiento de C-q (C) se diferencian los tipos de manejo agronómico y sus mayores valores se alcanzan en el suelo con manejo agroecológico. Se concluyó que la actividad biológica en suelo rizosférico es un factor decisivo para entender la dinámica del agroecosistema maracuyá, la fertilidad de los suelos y planificar estrategias de intervención a condiciones limitantes, dentro de un enfoque agroecológico.