<< Volver atrás

Tesis:

Mejora de la estabilidad dimensional de la madera de Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho blanco Schlecht.) mediante el uso de tanino y polietilenglicol.


  • Autor: MARTINEZ MARCOS, Rolando Hipólito

  • Título: Mejora de la estabilidad dimensional de la madera de Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho blanco Schlecht.) mediante el uso de tanino y polietilenglicol.

  • Fecha: 2003

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES

  • Departamentos: INGENIERIA FORESTAL

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: GARCIA ESTEBAN, Luis
  • Director/a 2º: MEDINA LAMBERTI, Juan Carlos

  • Resumen: El Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco Schlecht). Es una de las dos especies maderables más abundantes de Argentina. Sin embargo ha sido poco utilizada en productos de alto valor añadido como muebles, suelos, revestimientos, etc., debido a que presenta dificultades en cuanto a su secado y posterior estabilizado. Este aspecto negativo ha limitado considerablemente su uso de manera que actualmente solo se utiliza para varillas de alambrado, durmientes impregandos, pallets y carbón. No obstante, su dureza, buenas propiedades visuales y buen acabado, hacen que esta madera sea una materia prima importante para la fabricación de suelos de madera, parquet y otros bienes durables si se la mecaniza correctamente y se asegura su estabilidad dimensional. Por lo tanto, en esta Tesis Doctoral se investiga sobre la manera de mejorar la estabilidad dimensional con el tanino y el Polietilenglicol como agentes estabilizadores. Los objetivos específicos fueron: 1.- Mejorar la estabilidad dimensional de la madera aserrada de "Quebracho blanco". 2.- Evaluar la factibilidad técnica de estabilizar la madera mediante el uso de tanino de Quebracho colorado Schinopsis balansae natural y decolorado a transparencia. 3.- Evaluar la factibilidad técnica de estabilizar la madera aserrada mediante el uso de polietilenglicol-PEG de bajos pesos moleculares. La metodología aplicada consistió en la impregnación de la madera verde mediante un método de vacío presión vacío con los agentes estabilizadores elegidos para los tratamientos. Los resultados obtenidos se refieren a los valores de estabilidad dimensional conseguidos en cada tratamiento, los que se analizaron estadísticamente para determinar si hay diferencias entre ellos y establecer una jerarquía en base a los mejores resultados. Se concluye que es posible mejorar la estabilidad dimensional con los tratamientos realizados y los agentes estabilizadores utilizados, lo que posibilita su uso para productos de mayor valor añadido.