<< Volver atrás

Tesis:

Determinación de la capacidad resistente de la madera estructural de gran escuadría y su aplicación en estructuras existentes de madera de conífera.


  • Autor: ESTEBAN HERRERO, Miguel

  • Título: Determinación de la capacidad resistente de la madera estructural de gran escuadría y su aplicación en estructuras existentes de madera de conífera.

  • Fecha: 2003

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES

  • Departamentos: CONSTRUCCION Y VIAS RURALES

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: ARRIAGA MARTITEGUI, Francisco

  • Resumen: El objetivo de esta tesis es la caracterización estructural de madera de gran escuadría, para lo cual ensaya una metodología que permite ampliar estudios posteriores. Se dirige principalmente a la evaluación de estructuras existentes. El estudio se ha desarrollado sobre un total de 117 piezas de madera de gran escuadría procedentes de diferentes edificios antiguos, todas ellas de madera de pino silvestre o pinaster, que formaron parte de las estructuras de cubierta o forjados. Se ha realizado la clasificación visual con las normas UNE 56544 y DIN 4074, según diferentes parámetros de clasificación o grupos de parámetros que permitan rendimientos altos con niveles de seguridad aceptables. Se aconseja la clasificación por criterios de nudos y desviación de la fibra en una sola calidad que reúna todas las piezas que no son rechazadas según la especificación de la norma. En ese caso es posible asignar propiedades mecánicas al 85 por ciento (UNE) y al 93 por ciento (DIN) de las piezas. Las clases resistentes asignadas varían entre una C14 (por resistencia),una C18 (por rigidez) y una C30 (por densidad). Por otro lado se ha aplicado la técnica de ultrasonidos definiendo una clase de velocidad superior a 4. 100 m/s a la que se puede asignar una clase resistente C18 (por rigidez) para el 95 por ciento de las piezas. Por resistencia se obtienen valores excesivamente bajos. Se han complementado ambas técnicas (visual y ultrasonidos), de manera que permiten asignar mejores propiedades mecánicas aunque con un menor rendimiento. Las ventajas de estas técnicas son su relativa facilidad de aplicación en obra y la respuesta fiable en los resultados. Finalmente se proponen una reglas para la clasificación visual adaptadas a las circunstancias particulares de la madera estructural de gran escuadría puesta en obra y se define una sola calidad a la que se asigna un clase resistente específica definida de la forma F14/E18/D30 (valores de resistencia de la clase C14,valores de rigidez de la C18 y valores de densidad de la C30. Si se complementa la técnica con ultrasonidos, la clase resistente sería de la forma F16/E22/D30.