<< Volver atrás

Tesis:

Estudio etológico, sanitario y biométrico del jabalí (Sus scrofa Linnaeus), en los montes del Estado Lugar Nuevo y Selladores Contadero (Sierra Morena, Jaén).


  • Autor: MORO VALVERDE, Javier

  • Título: Estudio etológico, sanitario y biométrico del jabalí (Sus scrofa Linnaeus), en los montes del Estado Lugar Nuevo y Selladores Contadero (Sierra Morena, Jaén).

  • Fecha: 2004

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES

  • Departamentos: INGENIERIA FORESTAL

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: CASTRESANA ESTRADA, Luis Miguel

  • Resumen: Los Montes del Estado Lugar Nuevo y Selladores Contadero poseen una superficie de 9.233,55 y 10.455,89 ha respectivamente y están situados en Sierra Morena, Jaén. Sus poblaciones de jabalí han servido de base al presente trabajo. Se eligen 7 parcelas en Lugar Nuevo y 4 en Selladores Contadero, representativas de los diferentes biotopos; en cada una de ellas se obtienen y observan jabalíes según un calendario preestablecido. En el estudio bacteriológico se obtuvieron las siguientes Bacterias: Mycobacterium paratuberculosis, M. bovis, Sitaphilococcus sp., S. aureus, Pneumococcus sp., Pasteurella haemolytica, P. multocida, Pseudomonas aeruginosa, Brucella ovis, Corynebacterium sp., Escherichia coli, Diplococcus pneumoniae, Clostridium sp., PLT (Psítacosis linfogranuloma tracoma). Se estudiaron por parcelas, épocas del año y prevalencias en la población total. La recolección de heces en todas las parcelas permite determinar las especies de Namatodos parásitos: Physocephalus sexalatus, Oesophagostomun sp., 0. dentatum, Hyostrongylus rubidus, Strongyloides ransomi, Globocephalus urosubulatus, Metastrongylus elongatus, Trichuris suis, Ascaris suum y ooquistes de Coccidios. Igualmente se determinan por parcelas, épocas del año y prevalencias sobre el total de la población. Los estudios artropológicos permiten detectar los Acaros: Hyalomma lusitanicum y Rhipicephalus bursa así como el insecto sifunculado Haematopinus suis. Igualmente se detectó la presencia de Trichinella spiralis. Igualmente se realizaron 2.449 visualizaciones de seguimiento para estudiar la etologia de sus poblaciones y se realizaron estudios biométricos de sus ejemplares correlacionándolos con la edad. Se diseñan también para la gestión diferentes equipos y técnicas de captura, inmovilización, marcaje etc. El conjunto de resultados obtenidos nos dan una perspectiva muy ajustada del estado sanitario y del comportamiento y evolución de estas poblaciones de jabalí.