Tesis:
Optimización del manejo de dos himenópteros parasitoides, hyposoter didymator (thunberg) (ichneumonidae) y chelonus inanitus(L) (braconidae) en el control de algunas plagas (lepidóptera) y evaluación ecotoxicológica de cinco insecticidas.
- Autor: MORALES RODRÍGUEZ, José Javier
- Título: Optimización del manejo de dos himenópteros parasitoides, hyposoter didymator (thunberg) (ichneumonidae) y chelonus inanitus(L) (braconidae) en el control de algunas plagas (lepidóptera) y evaluación ecotoxicológica de cinco insecticidas.
- Fecha: 2004
- Materia: Sin materia definida
- Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
- Departamentos: PRODUCCION VEGETAL: BOTANICA Y PROTECCION VEGETAL
- Acceso electrónico:
- Director/a 1º: VIÑUELA SANDOVAL, Elisa
- Resumen: Hyposoter didymator y Chelonus inanitus son dos parasitoides, frecuentes en cultivos del sur de España, que se desarrollan a partir de la parasitación de especies de la familia Noctuidae. Los estudios del presente trabajo se dividieron en dos grandes apartados: los estudios biológicos y los estudios ecotoxicológicos. Estudios biológicos: Se estudió la cría de H. didymator a través de un nuevo método de cría masiva, con el cual se pudo obtener porcentajes de hembras superiores al 42 por ciento de forma constante durante seis generaciones, lo que supone una importante mejora en comparación a los métodos de cría anteriores. Se estudió el potencial de control de los dos parasitoides frente a S. littoralis, tomando como referencia el consumo de materia seca. Los resultados determinaron que H. didymator es un mejor agente de control que C. inanitus. Estudios ecotoxicológicos: Se seleccionaron cinco modernos insecticidas: fipronil. imidacloprid, pimetrozina, piretrinas naturales+PBO y triflumuron, y se evaluaron los efectos secundarios sobre los diferentes estadios de desarrollo de los dos parasitoides. Se determinó que fipronil e imidacloprid fueron más activos por ingestión que tópico al tratar la larva parasitada. Después de tratar tópicamente los capullos se vio que fipronil fue el insecticida más activo al afectar la longevidad de los adultos emergidos. Después de ofrecer los insecticidas de forma tópica y por ingestión, los adultos se vieron afectados por el imidacloprid, las piretrinas naturales+PBO y el fipronil, en tanto que sólo los dos últimos insecticidas afectaron la longevidad de los adultos de C. inanitus. Finalmente, al ofrecer los insecticidas de forma residual los adultos de ambos parasitoides se vieron afectados fuertemente después de ser tratados con el imidacloprid, la pimetrozina, las piretrinas naturales+PBO y el fipronil. Siguiendo la técnica del RaPIDse estudió la toxicidad del spinosad en H. didymator. Se determinó que el capullo es un buen agente de protección de la pupa. Además se vio que los ovarios retienen la mayoría del spinosad recuperado después de la aplicación a las hembras. En términos generales, se pudo establecer que H. didymator es más sensible a spinosad que S. littoralis.