Tesis:

Evaluación experimental y modelización de la influencia de la apertura de ventanas cenitales y laterales sobre las condiciones térmicas del invernadero.


  • Autor: MUÑOZ GARCIA, Miguel Ángel

  • Título: Evaluación experimental y modelización de la influencia de la apertura de ventanas cenitales y laterales sobre las condiciones térmicas del invernadero.

  • Fecha: 2007

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS

  • Departamentos: INGENIERIA RURAL

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: GARCIA FERNANDEZ, José Luis

  • Resumen: El objetivo de la presente Tesis Doctoral ha sido la evaluación de diferentes estrategias de apertura y cierre de las ventanas cenital y lateral en invernaderos tipo túnel, ampliamente utilizados en áreas de clima mediterráneo. Se han obtenido para ello datos a lo largo de dos campañas en el invernadero sito en los Campos de Prácticas de la E.T.S.I. Agrónomos construido en acero galvanizado y con cubierta de metacrilato. Las ventanas que proporcionaron la ventilación se situaban en la parte superior y lateral del invernadero, siendo la primera la denominada ventana cenital, cubriendo una superficie de 17.5x0.7 m2 y la segunda, denominada ventana lateral, abarcaba casi toda la longitud del invernadero, cubriendo una superficie de 18x0.5 m2. En una primera fase, durante la campaña 2001-2002, se tomaron datos de la temperatura interior durante diez estrategias diferentes en la apertura y cierre de las ventanas. Con dichos datos se ajustó un modelo climático dinámico sencillo del comportamiento de la temperatura interior del invernadero en función del diferente grado de apertura de las ventanas, así como de la radiación solar y temperatura exterior al invernadero. El error medio del modelo en estas circunstancias fue de 1.63ºC. El modelo antes mencionado fue validado en la campaña 2002-2003 con los datos obtenidos, ciñéndose en este caso a cuatro estrategias significativas. Utilizando el modelo obtenido, se procedió a realizar simulaciones de cinco nuevas estrategias de control, sobre datos reales de temperatura exterior. En estas simulaciones se determinó que la estrategia de control óptima para la apertura y cierre de ventanas es aquella que abre la ventana cenital en dos tramos, en función de la temperatura interior. Si esta apertura no es suficiente, se abre entonces la ventana lateral. Este método combina sencillez, una variación térmica interior aceptable y un número bajo de operaciones sobre las ventanas.