<< Volver atrás

Tesis:

Comportamiento de tres rejas abresurco de sembradoras de chorrillo con respecto a las condiciones de compactación y humedad del suelo.


  • Autor: RAMIREZ MONTORO, Juan José

  • Título: Comportamiento de tres rejas abresurco de sembradoras de chorrillo con respecto a las condiciones de compactación y humedad del suelo.

  • Fecha: 2007

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS

  • Departamentos: INGENIERIA RURAL

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: SANCHEZ-GIRON RENEDO, Víctor

  • Resumen: En las regiones semiáridas de la Meseta en España, las sembradoras a chorrillo y de laboreo mínimo suelen estar equipadas con rejas abresurco de tipo binadora. Recientemente, los fabricantes de sembradoras han introducido nuevos diseños de rejas abresurco que pueden ser alternativas eficaces al abresurco anterior. Los experimentos fueron realizados en laboratorio con un suelo de textura franca en contendores sobre los que se controló la compactación y el contenido de humedad del suelo y se midieron las fuerzas resultantes y el área de la sección transversal del surco resultante del trabajo de las tres rejas abresurco. Las rejas abresurco comparadas fueron una tipo binadora (FO1), una recta reversible (FO2) y una tipo patín (FO3). Estas rejas realizaron su trabajo en el suelo, accionadas por un cilindro hidráulico a una velocidad de 40 mm s-1 y las reacciones de la fuerza que resultaron fueron medidas por una célula de carga en forma de L. En los experimentos fueron consideradas cinco contenidos de agua del suelo (60, 90, 120, 150 y 180 g kg-1), cuatro niveles de densidad aparente del suelo (1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 Mg m-3) y dos profundidades de trabajo (50 y 100 mm). El diseño experimental consistió en un factorial de 5×4×2 con tres repeticiones para cada reja. Cuanto mayor fue la densidad aparente y el contenido en agua del suelo, mayor fue la fuerza de tiro medida en las tres rejas abresurco, pero este efecto era más evidente en la profundidad de trabajo de 100 mm que en la de 50 mm. La fuerza de tiro fue mayor en FO2 seguido de FO3 y la menor fue FO1. En las tres rejas abresurco la fuerza vertical se incrementó con el aumento de la profundidad de trabajo, con la densidad aparente y con el contenido de agua del suelo, y su valor fue mayor para FO1 que para FO3 y FO2. Con independencia de la profundidad de trabajo, el área de la sección transversal del surco de las tres rejas abresurco se incrementó cuando aumentó la densidad del suelo a 100 mm. En ambas profundidades de trabajo el promedio de las fuerzas de tiro y vertical medidas con FO1 era una función cuadrática de la densidad aparente del suelo. En FO2 y FO3, la relación entre la fuerza de tiro y la densidad aparente fue lineal en la profundidad de trabajo de 50 mm, y cuadrática en la profundidad de 100 mm. La fuerza vertical de estas dos rejas fue lineal respecto a la densidad aparente en ambas profundidades de trabajo.