Tesis:
Influencia del relieve sobre la salinidad de los suelos en la llanura aluvial de la cuenca alta del Guadiana (centro de España)
- Autor: BOUKHALFA, Abdelaziz
- Título: Influencia del relieve sobre la salinidad de los suelos en la llanura aluvial de la cuenca alta del Guadiana (centro de España)
- Fecha: 1994
- Materia: Sin materia definida
- Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
- Departamentos: EDAFOLOGIA
- Acceso electrónico:
- Director/a 1º: GASCO MONTES, José María
- Resumen: Este trabajo se desarrolla en la cuenca alta del río Guadiana en el centro de España. El interés se centra en las mínimas ondulaciones del terreno y su influencia en las propiedades de los suelos de la llanura aluvial del río Cigüela. Se han elegido dos tipos de suelos representativos: uno situado en un paleocauce y otro en un islote. Existe una relación entre los suelos seleccionados y las posiciones que ocupan en el paisaje. El suelo de los paleocauces tiene una profundidad media y el suelo de los islotes es poco profundo. La morfología del perfil 1 (en paleocauce) es A-B-C y la del perfil 2 (en islote) es A-C. El horizonte de diagnóstico superficial es óchrico y el subsuperficial es cálcico o gypsico, o ambos. Se han clasificado como Calcixerollic Xerochrept y Gypsic Xerochrept, según la Soil Taxonomy (SSS 1992) y Gypsisol cálcico y Gypsisol háplico, según la FAO (1989). La evolución de las propiedades físico-químicas se ha seguido desde julio del 90 hasta mayo del 92 mediante un muestreo mensual en cuatro sitios, dos en paleocauces y dos en islotes, a diferentes profundidades, con su posterior análisis en laboratorio. También se han estudiado las aguas de riego y freáticas. Se ha encontrado que la máxima concentración salina se presenta a media profundidad. El catión dominante es el Mg24, seguido por el Ca24 y el Na4. En los aniones domina el SO4 elevado al cuadrado, seguido por el Cl. Los iones dominantes están estrechamente correlacionados con la conductividad eléctrica excepto el Ca24. Los paleocauces tienen un alto contenido de materia orgánica en el horizonte superficial. El contenido en yeso, oscila entre 0 por ciento y 90 por ciento, puede ser estimado a partir del calcio o de la conductividad eléctrica de la solución diluida de baja relación suelo: agua. La diferencia de humedad determinada a 105 grados y a 55 grados centígrados es significativa a partir del 10 por ciento de yeso. La salinidad de las aguas de riego y freáticas es de mediocre calidad y de naturaleza similar a la de los suelos. La salinidad de los suelos es alta, sin alcalinización; es de tipo sulfato-magnésica y de evolución irregular. Sus variaciones en los paleocauces son menores que en los islotes. La mayor salinidad se registra en estos últimos. La vida vegetal se desarrolla en los horizontes superficiales y el uso de los suelos se limita a los cultivos tolerantes a la salinidad con un buen manejo