Tesis:

Modelo de planificación forestal con fines múltiples en bosques secundarios de Roble-Raulí-Coihue: Aplicación a la Comuna de Lanco en Chile.


  • Autor: ROJAS PONCE, Yasna

  • Título: Modelo de planificación forestal con fines múltiples en bosques secundarios de Roble-Raulí-Coihue: Aplicación a la Comuna de Lanco en Chile.

  • Fecha: 2007

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES

  • Departamentos: ECONOMIA Y GESTION FORESTAL

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: GARCIA ROBREDO, Fernando
  • Director/a 2º: SOLANA GUTIERREZ, Joaquín

  • Resumen: Los bosques naturales son esenciales para la obtención de madera y otros bienes, así como para la provisión de una serie de servicios ecosistémicos, tales como la regulación del régimen hidrológico, la conservación del suelo, el mantenimiento de la biodiversidad, la fijación de carbono atmosférico para la regulación de cambios climáticos a nivel global y las oportunidades para la recreación y el turismo. Los sistemas adecuados de planificación forestal que consideran la capacidad multiuso del bosque permiten compatibilizar la producción maderera con el mantenimiento o incremento de estos servicios ecosistémicos. En este trabajo se desarrolla un modelo de gestión de bosques secundarios de Roble-Raulí-Coihue que permite valorar económicamente la producción de madera, el mantenimiento de superficies con determinados niveles de biodiversidad composicional y estructural y la protección del paisaje. El valor se obtiene de un modelo apropiado de gestión y asignación de usos, basado en la programación lineal, que incorpora restricciones relativas a la producción de madera, al mantenimiento de superficies con determinados niveles de biodiversidad y a la regulación de intervenciones en paisajes con alta visibilidad. El área de estudio comprende los bosques de renovales de Roble-Raulí-Coihue de la comuna de Lanco (Región de Lagos, Chile). La metodología considera el cálculo de indicadores de biodiversidad forestal de especies y estructura que se calculan para las especies arbóreas, así como la determinación de índices globales de biodiversidad. El horizonte de planificación es de 100 años, dividido en períodos de 5 años. El modelo incluye tres opciones de manejo, tanto sin intervención hasta la cosecha, como con raleos del 20 y 40 por ciento del área basal de acuerdo a las Normas de Manejo para renovales de este tipo forestal. Los resultados obtenidos apuntan a las estrategias óptimas de gestión en estas masas cuando se plantea como objetivo la consecución de uno de los niveles determinados de biodiversidad y de impacto sobre el paisaje. Finalmente es posible obtener un valor económico asociado al modelamiento en base a grupos de restricciones que representan la regulación del volumen de madera en el tiempo, la regulación de la superficie que se ajusta a determinados percentiles para índices de biodiversidad de carácter estructural y de especies y la superficie cosechada con determinada visibilidad. La metodología desarrollada se caracteriza por una gran flexibilidad a la hora de representar distintos escenarios de gestión a partir de la inclusión o exclusión de cada uno de esos grupos de restricciones.