<< Volver atrás

Tesis:

Influencia de la luz y la sequía estival en la respuesta funcional de brinzales de Quercus petraea (Matt.) Liebl. y Quercus pyrenaica Will. Implicaciones para la regeneración.


  • Autor: RODRIGUEZ CALCERRADA, Jesús

  • Título: Influencia de la luz y la sequía estival en la respuesta funcional de brinzales de Quercus petraea (Matt.) Liebl. y Quercus pyrenaica Will. Implicaciones para la regeneración.

  • Fecha: 2008

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES

  • Departamentos: SILVOPASCICULTURA

  • Acceso electrónico: http://oa.upm.es/1690/

  • Director/a 1º: PARDOS CARRION, Jose Alberto
  • Director/a 2º: ARANDA GARCIA, Ismael

  • Resumen: El estudio de las respuestas funcionales de brinzales de roble Albar (Q. petraea) y Melojo (Q. pyrenaica) a la disponibilidad de luz y agua constituye la base para un buen conocimiento de su capacidad de regeneración. En el desarrollo de esta tesis se ha evaluado la capacidad de aclimatación a la luz y la influencia en la respuesta a la sequía estival, de brinzales de las dos especies. Para ello se ha realizado un experimento en invernadero en ausencia de estrés hídrico en el que se ha estudiado la capacidad de aclimatación a la luz a corto y a largo plazo, y se han realizado varias plantaciones en sitios próximos al 'Hayedo de Montejo' (NE de Madrid) con diferente cobertura arbórea, examinando la evolución de diversos parámetros ambientales y funcionales a lo largo del verano y la supervivencia durante los 3-4 primeros años. En invernadero, las hojas de los brinzales de roble albar tuvieron mayor superficie específica e individual, mayor concentración de clorofila, y mayor proporción de nitrógeno invertido en componentes del aparato fotosintético que las de melojo; en condiciones de elevada iluminación crecieron más rápidamente que los brinzales de melojo, invirtiendo biomasa en raíces y mostrando un patrón arquitectural más eficiente en la captación de luz. Sin embargo, en el campo la supervivencia de melojos fue igual o mayor que la de robles albares en un amplio rango de ambientes lumínicos, probablemente porque la variación de la luz disponible para las plantas estuvo asociada a la variación de su estado hídrico. La humedad del suelo en verano fue mayor en zonas aclaradas de pinares de silvestre que en claros, o zonas sin aclarar con una elevada densidad de pinos, donde además, el desarrollo de las plantas fue escaso. Ambas circunstancias contribuyeron a que el mayor grado de estrés hídrico de los brinzales se produjese en las zonas no aclaradas, y a que la supervivencia fuese mayor en las parcelas establecidas bajo los pinares aclarados. No se detectaron diferencias entre las dos especies en el estado hídrico, pero los brinzales de melojo siempre mantuvieron tasas de intercambio gaseoso más altas en todos los ambientes; sus hojas mostraron una eficiencia en el uso del agua menor que las de roble albar al final del verano. Los resultados demuestran que las dos especies tienen requerimientos ecológicos diferentes en la etapa de plántula, y apuntan a una mayor capacidad del melojo para regenerarse en ambientes submediterráneos.