<< Volver atrás

Tesis:

Análisis en teoría de segundo orden de pilas altas de viaductos. Aplicación al proyecto de pilas de puentes construidos por avance en voladizo.


  • Autor: VILLEGAS CABREDO, Luís M

  • Título: Análisis en teoría de segundo orden de pilas altas de viaductos. Aplicación al proyecto de pilas de puentes construidos por avance en voladizo.

  • Fecha: 1981

  • Materia: Sin materia definida

  • Escuela: E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

  • Departamentos: TECNOLOGIA DE LA EDIFICACION

  • Acceso electrónico:

  • Director/a 1º: ARENAS DE PABLO, Juan J.

  • Resumen: En 1977, J.J. ARENAS, Director y padrino de esta tesis doctoral, en un escrito sobre "puentes Construidos por Voladizos Sucesivos" (6 ) y en el apartado dedicado a las pilas, ponia de manifiesto la necesidad de estudiar con rigor el tema de la estabilidad de las pilas altas de este tipo de puentes, comentando, en concreto: "Factor a considerar como esencial en el diseño de pilas de gran altura es la acción del viento. Terminado el dintel, se aprovecha como viga rígida trabajando en su plano horizontal (para lo cual dispondremos las coacciones oportunas al movimiento transversal en los estribos finales, donde cabe incluso no conformarse con un apoyo simple y buscar un empotramiento de eje vertical que reduce la flecha horizontal en el centro al quinto del caso ante­rior), lo que suele bastar para la estabilidad de las pilas. Sin embargo, durante el proceso constructivo, tenemos Tes aisladas en las que, a medida que avanzan los vuelos, la superficie ofrecí da al viento es mayor. Tenemos así, antes de la solidarización de todo el dintel, la situación crítica en la que existe máxima fuerza horizontal sobre tablero y también máxima carga vertical en punta, factores ambos que pueden conducir a la inestabilidad. El cálculo en teoría de segundo orden debe llevarse a cabo con secciones fisuradas, diagramas reales de tensión-deformación, tanto en el hormigón como en las armaduras y superficies reales (Axil-Flector-Curvatura en las distintas secciones). La no linealidad de los fenómenos de inestabilidad elástica se acentúa cuando se trata de un material fisurable y de comportamiento complejo, como es él hormi­gón armado, y aceptar simplificaciones excesivas puede dejarnos del lado de la inseguridad". Esta preocupación, por el tema de la inestabilidad de pilas esbel­tas en puentes construidos por avance en voladizo es puesta de manifiesto por otros Ingenieros. Asi, en 1979, F. DEL POZO VINDEL en un articulo publicado por la revista Hormigón y Acero (25 ), con el título "puentes por voladizos sucesivos" y en relación con las pilas del viaducto de Ruitelán (ver figura 1.1), escribía: o "Las pilas del pórtico principal con sección hueca de 6,0 x 3,0 m y tabiques de 50 cms. fueron construidas mediante encofrado des­lizante, sus alturas eran de 78 y 70 m respectivamente. La elec­ción de pilas flexibles con las ventajas que ello representa res­pecto a los efectos horizontales presenta, sin embargo, los in­convenientes derivados de los fenómenos de inestabilidad elástica agravados en el proceso de ejecución de las T exentas. Esto es debido a que el vínculo superior que introduce el tablero en fase de servicio proporciona una carga de pandeo siempre superior a la obtenida para un elemento en construcción. En el presente caso, la estabilidad provisional durante esta fase se consiguió mediante un apoyo intermedio en el fuste de modo que la carga de pandeo del elemento libre superior al apoyo fuera igual a la del conjunto pila-apoyo provisional».